NFTs “unidos al alma”

Una de las grandes críticas a las tecnologías blockchain web3 y las personas que participan en este ecosistema es la excesiva relevancia del dinero en todo.


En específico con NFTs, el que tiene más dinero es el que va a tener los “mejores” NFTs ya que el que tiene más poder adquisitivo es el que va a poder comprarlos.


Pero si retrocedemos en el tiempo podemos ver que este mismo comportamiento se ha repetido por siglos en la sociedad, por ejemplo, luego de que Colón invadiera America, la piña se convirtió en un objeto de lujo por excelencia ya que no existía en Europa, haciendo que el costo de una ascendiera a 11.000 Euros.


Así como la piña, pelucas, almohadas, zapatos con tacos para hombre y. muchos objetos más alguna vez fueron señal de status para la gente con más dinero. Hasta el día de hoy tener casa grande, objetos Apple o una TV de más de 50 pulgadas son una señal de status.


Todos estos ejemplos corresponden a un status relacionado estrechamente con el dinero, el que tiene más dinero puede comprar estos objetos, el que tiene más dinero puede comprar un NFT popular.


Pero también existen otros objetos que muestran status que están relacionados a los logros que una persona tuvo en algún momento, por ejemplo ganar un Nobel o una medalla olímpica, en este último caso podrías comprar una medalla pero no significa que la ganaste tú.


Esto no ocurre con los NFTs, puede ser que te ganes un NFT por hacer alguna contribución de código abierto a algún proyecto o decidas ser parte de una comunidad que te entrega un NFT, pero al final del día los puedes vender o transferir a cualquiera, por lo que nuevamente el que tiene más dinero es el que va a tener este objeto.


Vitalik Buterin, uno de los creadores de Ethereum, propuso el término Soulbound NFT (link a blogpost) para un tipo de NFT que no se pueden transferir ni vender en ningún caso, por lo que este siempre va a existir para una wallet.

Actualmente la implementación de estos Soulbound NFTs todavía está en progreso pero se ven prometedores casos de uso:


  • Historiales médicos

    Cambiar de médico o seguro podría ser un proceso menos complejo ya que tu tendrías el control de tu historial.

  • Préstamos bancarios

    Demostrar tu historial y capacidad de pago sería mucho más simple.


En ambos casos estos procesos serían mucho más simples ya que la información estaría en tu soulbound NFT, estaría en tu control y no dependería de diversas instituciones. Un punto en contra sería la privacidad de esta información, al tener estos datos públicamente en una blockchain.


El poder de esta idea es que cada persona que logre una certificación o logro, o que quiera pertenecer a alguna comunidad va a tener este NFT que no se puede vender por lo que la única ganancia para la persona sería el logro en sí mismo.


De acá nace también el concepto de Sociedades Descentralizadas (DeSoc), en donde las personas se organizan a través de Soulbound Tokens (SBTs), en donde al igual que un soulbound NFT, no se pueden transferir, y representan certificaciones, compromisos y afiliaciones de una persona a un grupo o “souls”.


Así, el objetivo final de una sociedad descentralizada es construir sociedades desde las personas, basadas en relaciones sociales y confianza en vez de relaciones basadas en quien tiene más dinero y por consiguiente, mayor poder.

Anterior
Anterior

MPC wallets

Siguiente
Siguiente

NFTs son el futuro