MPC wallets
Not your keys not your crypto es una de las frases más de moda este último tiempo luego de los colapsos de plataformas de custodia de crypto como FTX, pero que pasa cuando not your keys not your crypto cuando pierdes la key, pierdes tu crypto.
Esta frase hace referencia a que en general se recomienda custodiar tu crypto de manera personal o self custodial, en donde nadie más que tú tiene acceso a ella. Puedes leer un poco más de wallets self custodial en estebanmino.com/blog/crypto-wallets.
En una wallet self custodial es el usuario que tiene su llave privada que la usa para firmar transacciones, tiene el control total de su cuenta.
Personalmente creo que esta forma de manejar tu crypto está perfecto si eres una persona que sabe, pero en absoluto va a ser la mejor solución para el resto de las personas.
Mentalmente lo comparo con nuestros abuelos que guardaban su dinero en efectivo en diferentes lugares de su casa, si alguien entraba a robar o tenían un incendio, todo se perdía.
Claramente guardar tu dinero en efectivo o guardar las keys de tu crypto no son la mejor manera de guardar tu dinero, pero en el caso de crypto es la mejor solución que la tecnología nos permite hasta ahora.
Es por estos problemas que algunas crypto wallets han estado explorando tecnología Multy-Party Computation:
Is a subfield of cryptography with the goal of creating methods for parties to jointly compute a function over their inputs while keeping those inputs private. Wikipedia
Tal como la definición lo dice esta tecnología permite firmar mensajes desde multiples lugares, almacenando una llave privada de forma distribuida.
Si lo aplicamos al mundo crypto en donde en wallets self custodial tradicionales tienes una llave privada para tu wallet que firma mensajes y transacciones, en una wallet MPC necesitarías la misma llave privada solo que ahora esta estaría distribuida.
En este paradigma ya no es necesario que tengas acceso permanente a tu private key para tener acceso a tu dinero. Un sistema simplificado de esto se vería como lo siguiente:
Acá el usuario tiene parte de la llave privada al igual que una wallet self custodial tradicional, pero en este caso solicita a un servidor la otra parte de la llave privada, que en en conjunto permiten que la transacción sea firmada y confirmada.
Acá el usuario o el sistema de una wallet de este tipo podría decidir almacenar la llave privada en múltiples lugares, y no solo un servidor, por lo que la seguridad en este caso podría aumentar tanto como se desee.
Este modelo podría tener ventajas muy significantes para los usuarios
El usuario sigue siendo el único que tiene acceso a la totalidad de la llave privada a pesar de que partes de esta se encuentra almacenada en otros lugares
Si al usuario se le pierde la llave privada pueden existir mecanismos para recuperar la cuenta del usuario y no perdería todos sus fondos
Hackers necesitarían realizar mucho más esfuerzo para robar los fondos
El usuario podría decidir donde guardar parte de la llave privada en servicios externos
Una de las wallets más populares en Estados Unidos, Coinbase, ya tiene un sistema MPC en su wallet, lo que permite a los usuarios tener sus fondos de una manera muy similar a wallets self custodial, en donde son los usuarios quienes tienen acceso completo a su crypto y Coinbase les entrega las ventajas enumeradas anteriormente.
Sigo creyendo que not your keys not your crypto es lo mejor para almacenar tu crypto hasta ahora, pero si está tecnología quiere llegar a billones de usuarios necesitamos el desarrollo de nuevas formas de guardar las llaves privadas, MPC wallets parece ser un paso correcto en esta dirección.