Multi-sig wallets

Not your keys not your crypto es una de las frases más de moda este último tiempo luego de los colapsos de plataformas de custodia de crypto como FTX, pero que pasa cuando not your keys not your crypto cuando pierdes la key, pierdes tu crypto.

Esta frase hace referencia a que en general se recomienda custodiar tu crypto de manera personal o self custodial, en donde nadie más que tú tiene acceso a ella. Puedes leer un poco más de wallets self custodial en https://www.estebanmino.com/blog/crypto-wallets.

Personalmente creo que esta forma de manejar tu crypto está perfecto si eres una persona que sabe, pero en absoluto va a ser la mejor solución para el resto de las personas.

Mentalmente lo comparo con nuestros abuelos que guardaban su dinero en efectivo en diferentes lugares de su casa, si alguien entraba a robar o tenían un incendio, todo se perdía.

Claramente guardar tu dinero en efectivo o guardar las keys de tu crypto no son la mejor manera de guardar tu dinero, pero en el caso de crypto es la mejor solución que la tecnología nos permite hasta ahora.


Debido a estos problemas es que nacieron las “multi-sig” wallets, las cuales tienen como principio básico el necesitar más de una firma de private keys diferentes para realizar transacciones.

En estas la idea principal es eliminar el riesgo de depender de solo una private key para acceder a los fondos de las wallets.

En Ethereum, la forma de crear estas wallets es. con la creación de un smart contract.

Acá la dirección pública del smart contract es la dirección de la wallet a la cual los usuarios con las respectivas private keys tienen acceso para realizar transacciones.

En este ejemplo hay 3 private keys con acceso a la wallet por lo que dependiendo de las necesidades de los usuarios se podrían necesitar las tres, dos o solo una firma para procesar transacciones.

Algunas ventajas

  • Si el usuario pierde una private key, no pierde acceso completo a la wallet

  • Se pueden crear wallets en donde un grupo de usuarios completo tiene que aprobar transacciones. Esto es especialmente beneficioso para empresas o grupos que tienen que controlar fondos de una organización.

Algunas desventajas

  • Se requiere un conocimiento técnico mayor para configurar una multi sig wallet

  • La velocidad para realizar transacciones es mayor ya que necesitas múltiples private keys, o múltiples usuarios, que tienen que firmar transacciones

Una de las empresas que proveen un servicio de wallets más confiable del mercado en Ethereum es Gnosis Safe (https://safe.global/). Esta permite configurar multi sig wallet de manera más amigable para hacer deploy del smart contract y configurar las private keys que van a tener control sobre este.

Anterior
Anterior

Wallets son mucho más que enviar transacciones

Siguiente
Siguiente

Como masificamos el uso de blockchains