Escalabilidad de Ethereum con Layer 2

Se imaginan grandes ciudades con calles de una pista por lado? Sería una locura.

A medida que las ciudades van creciendo se hace una prioridad tener una buena planificación vial para que todos los habitantes de la ciudad se puedan mover de una manera relativamente cómoda.

Algo similar ocurre con las tecnologías blockchain, cuando nació Bitcoin no había muchos usuarios por lo que no se necesitaba que estas “calles” que sería la cantidad de transacciones que se pueden procesar, fuera excesivamente grande.

Pero que va a pasar cuando existan miles de millones de usuarios intentando realizar transacciones en una blockchain, pero la infraestructura para procesar todas esas transacciones no exista… horrible experiencia de usuario y simplemente no se va a usar.

Este es un problema de escalabilidad que ha tenido diferentes desarrollos e incluso se han creado múltiples blockchains con el único objetivo de aumentar la capacidad de transacciones, y si es a un bajo costo, mejor.

La dirección que ha tomado la comunidad de Ethereum es el desarrollo de “Layer 2” networks, que son blockchains separadas de Ethereum pero que extienden su funcionamiento mientras heredan las garantías de seguridad de esta blockchain.

Si volvemos al ejemplo de la ciudad, tenemos Ethereum, Layer 1, que sería una carretera principal y tenemos las Layer 2 que son carreteras secundarias que llegan al mismo destino pero con menos cantidad de autos en ella.

Ethereum incluye:

Ethereum como layer 1 se enfoca en la descentralización y seguridad de la blockchain, dejando de lado la escalabilidad, papel que juegan las layer 2 blockchains.

Lo que además genera que al tener una alta demanda por transacciones de los usuarios, las fees por transacciones suben de manera muy rápida a precios muy altos.

Layer 2

El principal objetivo es mejorar la velocidad de transacciones así como también la cantidad de transacciones por segundo, sin sacrificar descentralización ni seguridad.

Básicamente, una Layer 2 network junta muchas transacciones en una transacción que envía a Ethereum Layer 1.

  • Fees por transacciones bajas

    Esto se logra combinando múltiples transacciones que ocurren off-chain en una sola transacción en Layer 1 Ethereum, como hay muchas transacciones siendo procesada como una transacción, lo costos bajan considerablemente.

  • Mantener seguridad

    A pesar de que las transacciones ocurren en Layer 2 blockchains, estas son siempre incluidas en Layer 1 Ethereum, por lo que gozan de su seguridad,

Anterior
Anterior

El NFT de Rihanna

Siguiente
Siguiente

El Merge de Ethereum