El Merge de Ethereum
En Septiembre del año pasado ocurrió el tan esperado “Merge” de Ethereum, luego de años y promesas. Con este cambio se pasó de un sistema de consenso Proof of Work a un sistema Proof of Stake, implicando una serie de cambios a beneficios a como funciona la blockchain de Ethereum.
Primero que todo, un mecanismo de consenso de una blockchain es el mecanismo por el cual se le entrega a uno de los muchos “mineros” o “validadores” en la red, la posibilidad de proponer “bloques” e incluirlos a la cadena de bloques.
Proof of Work (PoW)
El primer minero que encuentra la solución para un problema matemático de una manera a la “fuerza bruta” es quien propone un bloque, en donde para encontrar esta solución se requiere de un consumo de energía.
Proof of Stake (PoS)
El validador debe bloquear, conocido como staking, una cierta cantidad de la moneda nativa (Ether) y el protocolo va a asignar pseudo-aleatoriamente a quien va a proponer el siguiente bloque.
Esta actualización cambió profundamente la manera de como funciona la blockchain de Ethereum, derivando a múltiples beneficios.
1. Reducción del consumo de energía de Ethereum
Como en PoS ya no se necesita realizar operaciones matemáticas de manera fuerza bruta, el consumo de energía ha disminuido en un 99,95%, llegando a consumir menos energía que plataformas que utilizamos a diario como Youtube o Netflix.