bienvenid@!

View Original

El Merge de Ethereum

En Septiembre del año pasado ocurrió el tan esperado “Merge” de Ethereum, luego de años y promesas. Con este cambio se pasó de un sistema de consenso Proof of Work a un sistema Proof of Stake, implicando una serie de cambios a beneficios a como funciona la blockchain de Ethereum.

Primero que todo, un mecanismo de consenso de una blockchain es el mecanismo por el cual se le entrega a uno de los muchos “mineros” o “validadores” en la red, la posibilidad de proponer “bloques” e incluirlos a la cadena de bloques.

  • Proof of Work (PoW)

    El primer minero que encuentra la solución para un problema matemático de una manera a la “fuerza bruta” es quien propone un bloque, en donde para encontrar esta solución se requiere de un consumo de energía.

  • Proof of Stake (PoS)

    El validador debe bloquear, conocido como staking, una cierta cantidad de la moneda nativa (Ether) y el protocolo va a asignar pseudo-aleatoriamente a quien va a proponer el siguiente bloque.

Esta actualización cambió profundamente la manera de como funciona la blockchain de Ethereum, derivando a múltiples beneficios.

1. Reducción del consumo de energía de Ethereum

Como en PoS ya no se necesita realizar operaciones matemáticas de manera fuerza bruta, el consumo de energía ha disminuido en un 99,95%, llegando a consumir menos energía que plataformas que utilizamos a diario como Youtube o Netflix.

https://blog.ethereum.org/2021/05/18/country-power-no-more

2. Disminuyen las barreras de entrada para que cualquiera pueda ser validador

Para ser un minero en PoW se necesita tener hardware especializado e instalaciones físicas que permitan un consumo de energía exhaustivo de manera constante.

Para ser un validador de PoS se necesita de 32 Ether para poder tener un nodo, pero si esto no es posible existen opciones de pools en donde los usuarios pueden hacer staking de una cantidad menor de Ether para poder ser validadores.

Por lo que se dice que se abre las puertas a usuarios con menos dinero para poder ser validadores, incrementando la seguridad de toda la red, ya que mientras más validadores existan es más segura.

3. Comienza el camino para procesar más transacciones en forma más rápida y económica

El próximo gran paso en esta dirección es la implementación de la tecnología sharding, en donde se va a dividir la blockchain en sub blockchains, por lo que los validadores van a pasar de validar todas las transacciones a solo validar transacciones que ocurren en sus shards, haciendo más eficiente el proceso.

Además, como los shards serían pequeños en cantidad de datos, podría abrir las puertas a que dispositivos con menor capacidad de procesamiento y memoria puedan ser validadores, como los teléfonos.

4. La red es podría ser deflacionaria a medida que la demanda por “block space” aumenta

Hay un número limitado de transacciones que se pueden incluir en un bloque para ser validadas, lo que quiere decir que mientras más usuarios estén enviando transacciones al mismo tiempo, hay una mayor demanda por este espacio en los bloques o “block space” para incluir transacciones.

La introducción de la EIP-1559 el 2021, hicieron que una parte de las fees que se paga por enviar transacciones se “quemen” y otra parte vaya directamente a los validadores, por lo que mientras más usada la red mayor es la cantidad de Ether que se “quema”.

Luego de la introducción de PoS, se emiten alrededor de 1.700 Ether al día, por lo que si la demanda por blockspace es grande y se quema un número mayor de Ether al día, se están eliminando Ether de circulación.

https://ultrasound.money/

Situación que ha ocurrido al día de hoy, desde el merge, la cantidad total de Ether en circulación ha disminuido en un 0.01%. Pero aún quedan dudas si este va a ser el caso a largo plazo.

5. Aumenta la seguridad de la blockchain

Debido a que ahora para ser validador de Ethereum solo se necesita tener Ether, más la combinación de que la emisión de Ether de la red ahora podría ser potencialmente deflacionaria, obtener Ether potencialmente va a tener un costo más alto.

Cabe recordar que para que un agente malicioso tome control de la red por completo necesita al menos 2 tercios de los validadores en una red PoW, pata una red PoS se necesita un 50+1%.

Por lo que si alguien quiere atacar la red de esta forma va a necesitar una cantidad grande de dinero, que potencialmente va a ir subiendo a medida que la emisión de Ether sea deflacionaria.

Además, existen mecanismos por los cuales se pueden detectar agentes maliciosos que proponen bloques incorrectos en donde es posible castigarlos y quitarles su Ether que tienen en staking, disminuyendo las probabilidades que validadores propongan bloques incorrectos intentando atacar la red.