Blockchain Bridges

Una de las grandes innovaciones de la tecnología blockchain es la eliminación de intermediarios en donde en una misma red no se necesita confiar en nadie, pero que pasa cuando existen diferentes redes que necesitan comunicarse entre ellas, los intermediarios vuelven en forma de bridges y puede ser peligroso.

En el ecosistema de Ethereum y otras como Cosmos, se tiene un conjunto de blockchains separadas unas de otras pero que se conectan por medio de los llamados bridges en un mundo multi-chain.

En el caso de Ethereum específicamente existen las llamadas L2s o Layer 2 chains

  • Arbitrum

  • Optimism

  • Polygon (técnicamente una sidechain)

Las cuales tienen por objetivo procesar un mayor número de transacciones a un costo menor para los usuarios.

Estas además están interconectadas entre ellas por medio de bridges, que tal como el nombre lo dice, son puentes que conectan estas chains para que los usuarios puedan enviar todo tipo de tokens entre ellas.

Por ejemplo, un usuario puede querer hacer un swap en app.uniswap.org en Ethereum Mainnet donde el costo de la network es USD 5 pero si lo hace en Arbitrum el costo es de USD 1, además de que es más rápido.

Estos bridges pueden ser construidos de dos formas

  • Trusted Bridges

    Como el nombre lo dice, se necesita “creer” en que estos bridges van a operar correctamente ya que son operados por entidades centralizadas, por lo que hay que ceder control de tus tokens.

    Uno de los hacks más importantes a este tipo de bridge es el de Poly Chain con USD 600 millones (https://edition.cnn.com/2021/08/11/tech/crypto-hack/index.html).

  • Trustless Bridges

Acá no se necesita “creer” en nadie ya que son operados por smart contracts y su seguridad está basada en la misma blockchain en donde estos operan, y no hay que ceder el control de los tokens.

A pesar de que es una forma descentralizada de los bridges, igual ocurren errores humanos que se traducen en hacks como el de Wormhole en Solana (https://rekt.news/wormhole-rekt/).


Uno de los grandes actores en el ecosistema de stablecoins como lo es Circle, creadores de USDC, anunció la semana pasada que su protocolo para poder realizar transferencias de su stable coin de manera cross chain.

Este se llama Cross-Chain Transfer Protocol (CCPT) y sería un protocolo permissionless que va a permitir “quemar” USDC en la chain de origen y “crear” USDC en la chain de destino, siendo la manera más eficiente de transferir USDC entre chains.

  • Quema de USDC en la chain de origen

    Un usuario inicia la transferencia de USDC desde la chain de origen especificando el address de la wallet de destino, proceso en donde se inicia la quema de USDC.

  • Firma de atestación por parte de Circle

    Circle observa y certifica la quema de USDC en la chain de origen, para luego autorizar la creación de USDC en la chain de destino.

  • Creación de USDC en la chain de destino

Se crea el nuevo USDC y se envía a la dirección de la wallet de destino.

El objetivo de este protocolo es poder crear nuevas aplicaciones cross chain de trading, préstamos, pagos, NFTs y más, abstrayendo la complejidad de este proceso para los usuarios.

Si quiere leer más de este protocolo https://developers.circle.com/stablecoin/docs/cctp-getting-started

Anterior
Anterior

El Merge de Ethereum

Siguiente
Siguiente

Wallets son mucho más que enviar transacciones