Deportes y la vida
Es impresionante la cantidad de beneficios que practicar deportes constantemente tiene, desde el punto de vista físico que son muy repetidos por médicos y publicidades para llevar una vida saludable, pero más importante aún, con respecto la salud mental y hábitos de vida.
Desde los 8 años que practico deportes constantemente, incluso un periodo de 6 años estuve en la selección nacional de handball entrenando prácticamente todos los días de la semana.
En ese momento solo practicaba deportes porque era entretenido y me apasionaba, pero ahora que han pasado los años he logrado ver como estas horas de entrenamiento moldearon mi forma de ser, ayudándome en mi vida profesional y personal.
Estos son los principales puntos que he pensado que el deporte ha sido fundamental en como me ha ayudado para mi vida profesional.
Disciplina
Me tocaron muchos domingos en los que el horario de entrenamiento era a las 7 am, podríamos haber entrenado a las 10 am pero no, nuestro entrenador nos citaba a esa hora.
Quizás no era muy entretenido levantarse temprano un domingo para entrenar con tu equipo pero mirando hacia atrás creo que este y otros ejemplos lograron inculcar en mi lo que es disciplina.
Lo mejor de estos entrenamientos es que todos llegabamos al 100% para darlo todo en el entrenamiento, al final si nos estábamos levantando temprano un domingo había que hacerlo valer.
Ahora que llevo 5 años trabajando remoto esto me ha servido demasiado, cuando estás solo sin que nadie te controle directamente tus días de trabajo es fácil desconcentrarse y no rendir con todo tu potencial.
Sacrificio
Los objetivos que cuestan son los más gratificantes, y que mientras más grande el objetivo más hay que trabajar para lograrlo.
Nuestro entrenador del colegio en categorías menores muy sabiamente nos ponía a jugar con equipos de categorías mayores, al comparar a niños de 12 versus 14 años hay una gran diferencia, y eso se reflejaba en el marcador, recuerdo partidos en donde perdíamos por muchos goles.
Acá claramente la diferencia de edad jugaba un papel muy importante en las habilidades físicas que teníamos, pero que me enseñaron a seguir entrenando lograr el objetivo de ganarle a estos equipos, tener hambre de más.
La única forma de mejorar es entrenar y dedicar horas, sacrificarse para lograr el objetivo, quizás más que el oponente. Sé que esto es una opinión controversial pero creo que mientras uno más le dedique tiempo a lo que quieres lograr más probabilidades tienes de mejorar.
Esto nuevamente se transfirió a mi vida profesional, hace 5 años cuando entré a trabajar a MetaMask como intern no tenía muchos conocimientos de programación, pero si quería progresar tenía que dedicar horas, incluso más de las que un trabajo normal exigía para lograr que me contrataran full time.
Trabajo en equipo
Algunas veces tuve el privilegio ser capitán de algunos equipos de handball en los que jugué, pero incluso sin esto, los deportes en equipo entregan una mirada diferente de como un grupo de personas con diferentes habilidades físicas y emocionales se pueden juntar para lograr un objetivo.
Este creo que es el punto más importante que se a traspasado a mi vida profesional, como personas necesitamos trabajar en equipo, si queremos lograr sacar un proyecto tenemos que conocer las diferentes habilidades de cada uno para sacar el 100% de cada uno y que todos estén lo más feliz posible.
En Rainbow he tenido la posibilidad de liderar el desarrollo de funcionalidades con un equipo muy variado de personalidades y de paises diferentes con diferentes culturas y además trabajando remoto. Algo que probablemente me hubiera costado más si no hubiera tenido la experiencia de trabajar en equipos desde que estaba en el colegio.
Hasta el día de hoy sigo haciendo diferentes deportes y por cada uno sigo aprendiendo cosas nuevas, está demás mencionar los beneficios físicos que todos sabemos y podemos googlear, pero estos 3 creo que han sido personalmente fundamentales para mi desarrollo como profesional y son temas que tengo constantemente en mi mente para poder mejorar.
Este post se sale de las temáticas de las cuales escribo semanalmente pero creo que son igual o más importantes que el conocimiento técnico de una tecnología en específico, al final del día somos personas, los hábitos y personalidades son las que nos hacen funcionar a diario, los conocimientos duros los podemos googlear o preguntarle a ChatGPT.